viernes, 15 de mayo de 2020

EL VIAJE MÁS GRANDE


¿Hacia dónde?
 ¡No importa! La Vida esconde
 mundos en germen 
que aún falta descubrir: 
Corazón, es hora de partir 
hacia los mundos que duermen!

Alberto Guillen
Deucalión

Bien podría titularse esta historia: el Gran Viaje a la Gran Piedra, porque ello sintetizaría de manera muy puntual los acontecimientos de aquel tiempo. Supongo que tendría no muchos años. Era joven aún. Cuando sucedió. Cuando emprendí, empero, el viaje más grande de mi vida.
Antes el mundo era más grande, y habitaban en él, seres increíbles, personajes fantásticos y objetos mágicos. Era otro tiempo. Había, desde siempre, escuchado hablar mucho de la Gran Piedra. Es más; era de lo único que se hablaba entonces. Los mayores que, si eran mayores, pues eran increíblemente grandes, conversaban a cada rato de la gran piedra. Decían unos que llegar ahí era toda una aventura; otros, quizá más valientes, decían que habían ido ya muchas veces: veinte, treinta. Sólo ellos lo sabían. Había entre los mayores los solidarios, púes siempre nos decían: algún día los llevamos a ustedes. Y yo vivía soñando con conocer la Gran Piedra.
El universo que rodeaba la Gran Piedra era bastante extraño, se encontraba en un lugar llamado “Mundo de Dónjulcal” y este hombre, en verdad no era hombre. Decían los mayores que se convertía en lechuza y cuidaba que nadie entre a la Gran Piedra, la piedra era su fuente de poder y hasta su casa. Se había comido a varios, a los pequeños, porque ellos le gustaban más. Vestía con un sombrero grande y una soga siempre colgaba de su hombro. No se le confunda con el Duende; el Duende es más pequeñito y no tiene soga en su hombro. Pero “Dónjulcal” no era el único peligro, estaba también el “Bosque Pajalefante” que configuraba túneles y caminos enormes, laberintos enmarañados donde todo el mundo se perdía y era necesaria la guía de algún mayor. Estaban además las Voladoras: Bestias enormes, aladas y negras que protegían este universo, veían todo y se comían todo, también a ellas los pequeños les gustaban más. Con tantos peligros y quizá muchos más, todos queríamos ir a la Gran Piedra.
Una tarde Jorge, que era uno de los mayores, el más valiente de todos. Había ido incontables veces a la Gran Piedra y hasta más allá de ella, donde pocos lo habían logrado. Se paró frente a nosotros y nos dijo, Mañana nos vamos a la piedra. Todos nos alegramos, iríamos a la gran piedra. Habíamos esperado tanto tiempo y por fin mañana, que no sabía exactamente qué significaba mañana, pero sonaba a que sí iría. Tal vez ya de un rato o demore un poco más, pero había una fecha: mañana.
En ese entonces se había, en este mundo raro, formado dos bandos y se inició una guerra sin sentido. Yo estaba en uno de ellos y no sabía por qué. Sólo me dijeron: No te dejes matar ni coger preso. Eran otros tiempos o ¿quizás otro mundo? El universo de túneles y laberintos de “Pajalefante” fue el escenario de una lucha encarnizada. Nuestros capitanes, que así se les decía a los mayores, nos guiaban: disparen, decían, al piso y todos nos tirábamos al piso. La batalla parecía interminable, pues en una rareza más de este mundo se moría por un momento y luego ya estábamos peleando otra vez. Incluso la decisión de morir era muy discutible. La batalla, como todo, llego a su fin. El balance: Ganó el bando de Jorge, siempre ganaban ellos, ningún muerto, ningún herido. Luego ganadores y vencidos, sobrevivientes y victimas nos íbamos juntos a nuestras casas. En este mundo habíamos logrado la inmortalidad.
Con la esperanza que el suceso de la guerra no alterara el viaje programado, me fui a dormir. No tomé merienda, no era prioritario. Aquella noche tuve un sueño extraño, fantástico aún para este mundo. Soñé que iba a la Gran Piedra y que ésta, era pequeña, que no había monstruos y que “Dónjulcal” era un anciano muy amable. Desperté. Qué raro sueño, era en verdad de otro mundo. Al despertar los rayos del sol me avisaron que era mañana o ¿quizá no? En fin, me levanté rápido, me puse un par de zapatillas de Venus y salí en busca de Jorge y los demás. ¡Oh sorpresa! Era tarde, no había nadie. Ya todos se habían ido. Nadie se acordó de mí, o creyeron que no estaba listo. Ya no iría…
Sentado al pie de una enorme planta de achira, lloraba mi mala suerte. Si dijeron que mañana, ¿de repente no era mañana?, entonces dónde estaban todos. Ya es mañana y todos se han ido menos yo… En verdad estaba muy triste.
En un acto de repentino valor, inspirado en no sé qué, se me ocurrió ir solo. De repente no estaban tan lejos y los alcanzo en el camino, voy, voy detrás de ellos. Pero ¿y Dónjulcal?, ¿y el Duende, las Voladoras, el camino? No puedo solamente ir. Mi valor vaciló un momento, pero mi curiosidad fue más fuerte. Necesitaba un plan. Me sujeté las zapatillas de Venus, conseguí un casco de caparazón de sambumba y busqué entre mis cosas la piedra de cristal que tenían poderes mágicos, tal vez puedan servirme para tumbar una voladora. Mi ron -ron, también me serviría de arma. Entre las cosas de los mayores encontré la espada de “JIMAN”, puede que tenga los poderes que dicen que tiene. Acomodé todo, me di el último aliento de valor y salí en busca de la Gran Piedra.
Todo era novedad para mí, se me parecía el mundo más grande que de costumbre. Era cierto lo que decían los mayores, en su sabiduría nos habían explicado de los peligros de una aventura así. Todo era extraño y sentía un poco, quizás bastante miedo, pero mi corazón me arrojaba hacia adelante, hacia la Gran Piedra. No había rastro de “Dónjulcal”, a lo mejor estaba en la Gran Piedra. Las Voladoras tampoco estaban, el peligro inmediato era el camino, por donde fuera que mirase se veía muros enormes de “Pajalefante”, dos paredes enormes que guiaban mi ruta en la caprichosa dirección que él desease. Muy pronto descubriría que el peligro estaba apenas por comenzar. El sendero se dividía en dos ¿por dónde? Los mayores habían dicho que un camino equivocado te podría llevar a la casa del Duende, Pero ¿por dónde ir?  Me senté y vinieron a mi mente las interrogantes que no quería responder ¿y si regreso?, todavía estoy cerca, puedo ver mi casa desde aquí. Entonces ¿Cuándo voy a conocer la Gran Piedra? Tengo que ir, ya estoy en marcha, ¿pero por dónde? Decidí el camino que parecía más fácil. Avancé dos, tres, algunos pasos más y ya el camino ahora se dividía en tres. Elegí la ruta del medio, avancé, y que raro era todo, a cada paso el sendero se iba convirtiendo en nuevas rutas que se entrecruzaban entre sí. Realmente estaba aturdido. No una, muchas líneas cortaban el camino una y otra vez. Ni siquiera sabía por dónde había venido. Como ningún mal llega solo, ahora sí, las voladoras iniciaron un espectáculo en el cielo azul de este mundo, eran enormes y volaban tan cerca… ¿qué hacer? Correr, ¿a dónde? No lo sé. Entonces mis pies respondieron antes.  Corrí, corrí gritando y llorando, no me importaba los caminos, Dónjulcal, el Duende. Corría, corría y lloraba. En este mundo no estaba prohibido llorar. Y yo lloraba, tampoco estaba prohibido correr, ni tener miedo. Y yo, créanme, tenía miedo, corría y lloraba… ¡Tírate al suelo!, escuché decir. Era la voz familiar de Jorge, que se acercaba como un héroe. Esta vez lo vi más grande que siempre, sin miedo a las voladoras, ágil en el laberinto de “Pajalefante”. Le hice caso y me arrojé al suelo. Se acercó el mayor de lo mayores, me tomó de la mano y me dijo muy suavemente, Aquí es la Gran Piedra.
Era la Gran Piedra en verdad maravillosa. Enorme y mágica. Todos estaban ahí, los pequeños y los mayores, gozando de la conquista. Lo más grandioso de esta piedra era su capacidad de transformación, bien podría ser un gran barco y todos nosotros sus marineros; bien era un camión, un avión, una casa. Ahora era un elefante gigante que nos llevaba a todos por un mundo desconocido. Todo podría ser la Gran Piedra, esa era su magia: guiarnos a todos en el viaje de nuestras vidas.
Hoy ya tengo varios años, soy mayor de los mayores. He ido a la gran piedra, tantas veces como días tiene el año, y aún más. La he visto empequeñecerse con el paso de los años e ir perdiendo su capacidad de transformación. He visto a “Dónjulcal” convertirse en un anciano amable. Ya las voladoras no son tan grandes y se alejan cuando yo me acerco buscado su temeridad. No he vuelto a escuchar del Duende, a lo mejor se aburrió y se fue a otros lares. Ya el mundo no es el mismo mundo. Las cuentas, el trabajo, los vecinos, las noticias, los accidentes, nos han vuelto diferentes. De pronto oigo el llanto de mi hijo, de aquel pequeñín de tres años, corro a su encuentro y está asustado. ¿Qué tienes? le interrogo. ¡Las voladoras!, me dice, ¡la gran piedra! Ahora lo entiendo todo. Él ha emprendido también su gran viaje. Bendita vida. 

                             DESCARGAR EL TEXTO EN PDF

1 comentario:

  1. Un mundo mágico que nos presenta: El Viaje Grande. Volver a un mundo que cuando de niño lo vemos grande. Y que el heroísmo del hombre lo va empequeñeciendo. Cuento para compartirlo con nuestros niños que empiezan su gran viaje.

    ResponderEliminar

UN POEMA LLAMADO EFRAÍN RÍOS

      Por, Héctor Manolo Gonza Rivera. Traigo algunas ideas para compartir. Sobre la sabiduría, la esperanza, la humanidad y el amor.   ...